150 años del nacimiento de Klages


Grafólogo alemán, con estudios de química y de psicología, que está considerado líder de la filosofía vitalista alemana. Siendo la principal figura de la grafología germana, otorgó al ritmo y al movimiento de la grafía un valor esencial y reemplazó la Armonía de Crépieux-Jamin por el Formniwo o Nivel Vital.

Una forma de resumir la obra de Klages es dividiendo sus principales etapas: un inicio, en el que recibió su formación en los últimos años del s.XIX, y una etapa pletórica iniciada en Munich, a principios del s.XX, bajo la influencia de su amigo Hans Busse, quien le incitó a emprender el camino de la interpretación de la escritura y donde su dedicación, tras un primer periodo de prácticas, pasó a ser la docencia de la expresión y la sistematización del análisis según su imagen universal.

Fue la baronesa Von Ungern-Sternberg, miembro de una familia aristócrata alemana del Báltico, quien tuvo también una gran influencia sobre Klages, y a quien se le debe la noción del ritmo de periodicidad, acuñado y desarrollado, más tarde por el maestro alemán, para distinguirlo del ritmo de base.

Para la creación de su original sistema polar, cuestionó con otros contemporáneos de su país, como los doctores Preyer y Meyer, llegando al elemento principal de su perspectiva, que se conoce como Formniwo. Distinguió los aspectos positivos y negativos del signo gráfico, siendo el FN, o nivel vital, el índice de valor presente en una escritura, que sería expresada cualitativamente y en su conjunto en intensidades del 1 a 5.

Un alto FN no se interpretaría a través de un texto estético ni de formas bellas impuestas, sino de formas surgidas del movimiento espresivo y representativo, por tanto, globalmente original, espontánea, cálida, rítmica, rica, positiva, etc. Y un nivel bajo sería visto en una grafía lenta, torpe y de formas cercanas al modelo caligráfico.

La gran herencia de Klages fue debida al estudio y la revelación de las propiedades del ritmo, que según él, “rompe los modelos impuestos y expresa el ser profundo y único”.

Forman parte de su extenso índice de obras: 
  • Die Probleme der Graphologie, J. A. Barth, 1910. 
  • Prinzipien der Charakteriologie, J. A. Barth, 1910, (traducido al francés y al español). 
  • Ausdrucksbewegung und Gestaltungskraft, J. A. Barth, 1913, (traducido al italiano). 
  • Handschrift und Charakter, J. A. Barth, 1916, (traducido al español, italiano). 
  • Mensch und Erde. Georg Müller,1920, (traducido al italiano).
  • Vom Wesen des Bewusstseins, J. A. Barth, 1921.
  • Vom kosmogonischen Eros, Georg Müller, 1922. 
  • Einführung in die Psychologie der Handschrift, W. Seifert, 1924. 
  • Die psychologischen Errungenschaften Niertzsches, J. A. Barth, 1926. 
  • Zur Ausdruckslehre und Charakterkunde. Gesam-melte Abhandlungen, 1927.
  • Graphologie, Heidelberg,1932. 
  • Vom Wesen des Rhytmus, Franz Steiner, 1934, (traducido al francés). 
  • Der Mensch und das Leben, Diederichs, 1937. 
  • Ursprünge der Seelenforschung, P. Reclam, 1942. 
  • Rythmen und Runen, J. A. Barth, 1944. 
  • Die Sprache als Quelle der Seelenkunde, Hirzel, 1948.

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