Nacido el 23 de enero de 1923 en Halle (Alemania), Heinrich Pfanne fue un distinguido grafólogo, con estudios de Derecho, que ejerció como experto en escrituras en la Policía Criminal, aportando varias publicaciones en grafología y pericia gráfica. Una de sus mayores contribuciones fue la lucha, de forma comprometida, por la autonomía de los peritos del Departamento de Justicia.
A los 17 años Heinrich Pfanne se alistó en el ejército y luchó en la Unión Soviética, donde fue herido, perdiendo el brazo izquierdo por amputación.
En 1943 empezó la carrera de Derecho en la Universidad de Halberstadt, aunque sus estudios se vieron interrumpidos por el arresto de su padre, juez de la Corte de Justicia, por los agentes pro-soviéticos. Ello le llevó a emplearse como asistente legal e iniciar su aprendizaje de la grafología y pericia caligráfica en Leipzig hasta 1948. Más tarde, en 1951, empezaría a trabajar como experto en escrituras, por cuenta propia, en su ciudad natal, Halle an der Saale.
En 1961, con el alzamiento del muro de Berlín, emigró junto a su familia a la República Federal Alemana, por temor a ser detenido por su labor política, ya que participó activamente en la LDPD por la reunificación. Allí trabajó como perito en la Oficina de la Policía Criminal (LKA) del estado de Hessen, en la ciudad de Wiesbaden. En 1982 se retiró de su ocupación legal.
De metodología ecléctica, reunió su base esencial de las diversas escuelas alemanas, todas ellas de corte klagesiano. Propuso una visión global de las bases científicas de la grafología, reuniendo gran número de trabajos sobre la expresión, el movimiento y la fisiología cerebral, así como simbolismo, empirismo y experimentación.
Su trabajo principal en grafología, plasmado en una obra de gran volumen: Lehrbuch der Graphologie / Psychodiagnostik auf Grund Graphischer Komplexe (1961), no sólo se fundamenta en los tres aspectos del ritmo de Heiss, los grados de tensión/ dureza de Pophal, el aspecto del trazo, la psicología del gesto y las tipologías de Spranger y de Kretschmer, sino que presenta diagnósticos basados en complejos gráficos y la formación de tablas detalladas para las diversas características.
Según su experta opinión “para poder interpretar correctamente un signo, es indispensable haber reconocido de antemano los grupos o complejos de signos del que forma parte, los cuales, sin anticipar su significado preciso, indican ya la dirección general de la interpretación (...). De todas formas, un complejo gráfico debe poder obtenerse sin consideraciones psicológicas, o sea, a partir de la tabla gráfica”.
En materia de pericia gráfica, publicó obras de gran importancia, llevando a cabo una larga investigación sobre las reciprocidades entre las variables gráficas, en casos de alteración de la grafía, presente en su manual, Disimulo de la escritura. Técnicas de disimulo (1971).
Como colofón, cabe señalar que Pfanne abogó por una estricta separación entre la grafología y la pericia caligráfica.
Entre sus libros, figuran:
- Die Schriftexpertise und ihre Bedeutung für die Rechtsprechung, Greifenverlag, 1954. Wesen und Wert der Graphologie. Verraet die Handschrift den Charakter?, Greifenverlag, 1956.
- Lehrbuch der Graphologie. Psychodiagnostik auf Grund Graphischer Komplexe, W. de Gruyter & Co, 1961 traducida al inglés).
- Handschriftenverstellung. Verstellungstechnicken und ihre Begleiterscheinungen, Bouvier-Verlag Grundmann, 1971.
- Handschriftenvergleichung für Juristen und Krimi-nalisten, Schmidt-Römhild Lübeck, 1971.
Heinrich Pfanne murió de cáncer el 16 de mayo de 1990, en Wiesbaden y fue sepultado en el cementerio forestal de Dotzheim.
Historia de la Grafología de Michon a Lockowandt
M. J. Claret / M. Edo
ARGA, Barcelona, 1918.
Comentarios
Publicar un comentario