Mural de las grandes grafólogas: Marthe Bernson


Marthe Bernson nació en febrero de 1887 en la ciudad de Estrasburgo (Francia). Hija de un industrial de origen alsaciano, estudió filosofía y psicología en su ciudad, cursando también estudios de piano-forte. 

Estudió grafología con Crépieux-Jamin y con Max Pulver, así como la base psicológica de Carl Jung, de quien más tarde traduciría algunos de sus libros del alemán al francés junto a Gilbert Cahen.

Su esposo, el dramaturgo, filósofo y grafólogo de origen judío Bernard Bernson (1888-1962), de quien tomó el apellido, fue redactor del ‘Strasbourg Post’. 

Ya en la década de 1930 iniciaron sus reflexiones sobre las características gráficas de los niños, llevando a cabo un seguimiento de la evolución de los mismos, donde pudo percibir la permanencia de algunas características que aparecían en las primeras manifestaciones gráficas de la vida.

Tras la llegada al poder de los nazis en Alemania, fueron expulsados tanto de Munich como de Weimar, y se instalaron en París, donde Bernard estudió psicoanálisis y, más tarde, en el Gros Caillou de Lyon. 

En mayo de 1939, con motivo de un simposio sobre los problemas psicológicos de la mujer, según Freud, Adler y Jung, en el marco de la 6ª sesión de las conversaciones de Pontigny, Marthe pronunció una sonada conferencia: ‘La femme vue par C. G. Jung’.

En 1957 se editó su obra ‘Du griboullis au dessin’, Delachaux et Niestlé, Neuchâtel-París, reeditado en 1966. 

Marthe Bernson murió en 1963, tras la elaboración de un libro en memoria de su marido, titulado: Présence de Bernard Bernson. Éléments De Grapho-Psychologie.


Maria Josep Claret

ARGA-Grafología


Comentarios