Mural de las grandes grafólogas: Klara Roman


33 grandes grafólogas: Klara Roman

Grafóloga y psicóloga húngara, de formación alemana y con un gran interés por la velocidad y las inhibiciones gráficas, llevó a cabo investigaciones sobre el comportamiento motor en las personas con tartamudez en el Instituto de Psicología de la Universidad de Berlín, que acabaron plasmadas en importantes boletines científicos.

En su país colaboró en la fundación de la Magyar Írástanulmányi Társaság (Sociedad Húngara de Escritura) en 1930, donde además de investigar y divulgar, especialmente las escrituras de menores, se dedicó a promover la cooperación entre los profesionales.

En 1931 creó junto a Antal Bálint, otro de los miembros fundadores de la MÍT, el Graphodine, un dispositivo mecánico que registra las medidas cualitativas y cuantitativas de los componentes dinámicos del movimiento de escritura, como la presión, la velocidad, las interrupciones del flujo de tinta y las variaciones del ritmo.

Cumplió un largo periodo en los Tribunales de Hungría hasta 1946, año en el que emigró a Estados Unidos para ampliar horizontes y empezar una nueva vida. Allí, ingresó en The New School for Social Research de Nueva York, donde permaneció un largo periodo como docente universitaria. Más tarde, ejerció como consultora y psicóloga clínica en estamentos, como la Treatment Clinic of Manhattan Children’s Court.

Trabajó, asimismo, con su asociado George W. Staempfli, primero en Berna y más tarde en Nueva York, con el que ideó en 1956 el Psychogramme Circulaire.

Entre las obras de Roman, destacan:

• Írás és Egyéniseg Grafológia (1926).

• Az iràs kisérleti vizsgálata (1934).

• Ember jellem írás (1936).

• Handwriting: A key to personality (1952).

• Encyclopedia of the Written Word: A lexicon for Graphology and Other Aspects of Writting (1968 - publicada tras su defunción).


M.J.Claret / M.Edo 

ARGA Grafología


©Historia de la Grafología de Michon a Lockowandt


Comentarios