Mural de las grandes grafólogas: Ania Teillard

 

Grafóloga, psicóloga y escritora, nacida en febrero de 1889, en Estonia, en el seno de una familia de intelectuales y artesanos, que gracias a su continua vinculación con la psicología junguiana y a su actitud mediadora, contribuyó al establecimiento de una nueva dimensión en la grafología francesa. 
Desde joven, Ania Teillard sintió pasión por la psicología profunda y por la grafología. Su primer profesor fue Ludwig Aub, quien le enseñó las funciones del alma.  Más tarde, estudió psicoanálisis con Jung, y en la década de los 20, tras enviudar dos años después de su enlace, fue alumna de Klages, manteniendo contacto con grafólogos de la talla de Pulver, Saudek y Crépieux-Jamin.
Junto a Max Seliger, llevaron a cabo el primer estudio sistemático entre la relación del dibujo y la escritura que, en 1924, se plasmó en su libro conjunto: “Handschrift und Zeichnungn von Künstlern alter und neuer”.
En su obra maestra, “El alma y la escritura”, se descubre el uso de la psicología analítica y de las relaciones entre la tipología de Jung y el análisis de la escritura. La autora solía destacar las bases inconscientes y su estructura interna por encima del carácter empírico del escritor.
Teillard tendió puentes de mediación entre métodos y entre escuelas. Bajo su criterio, era necesario instaurar una grafología que incluyera todos los métodos antes que crear escuelas que se opusieran unas a otras, sin conocer ni experimentar sus bases. 

M.J.Claret/M.Edo
ARGA Grafología



©Historia de la Grafología de Michon a Lockowandt

Comentarios