Émile Javal

Émile Javal fue un oftalmólogo y político francés, nacido en París el 5 de mayo de 1839 y procedente de una familia judía de origen alsaciano. 

Se le considera el padre de la ortóptica. Primero estudió para ingeniería de minas, aunque más tarde estudió y se convirtió en oftalmólogo con el fin de curar a su hermana Sophie. En 1865 se matriculó en la Facultad de Medicina de París. Tras recibir su doctorado en la Sorbona, fue codirector del mismo laboratorio oftalmológico junto a Edmond Landolt. Desde 1885 fue miembro de la Académie nationale de Médecine.

Tras la guerra franco-prusiana, en la que actuó como cirujano mayor del ejército de París, Javal se dedicó a la política, siendo diputado de l'Yonne (distrito del Sena) entre 1885 y 1889. Una de sus tareas más sonadas fue la redacción de la ley Javal, cuya base era eximir de la mayoría de los impuestos a los padres de 7 o más hijos.

Asimismo, escribió regularmente artículos para el gran diario 'Le Temps'. Era un buen amigo de Émile Zola y fue un apasionado de la tipografía y la grafología; por su pericia fue requerido como experto en escrituras, escribiendo un informe grafológico para el segundo juicio contra Alfred Dreyfus en 1899.

Ya a finales del s. XIX escribió los movimientos oculares durante la lectura, aseverando que los ojos no se mueven continuamente a lo largo de una línea de texto, sino que hacen movimientos rápidos y cortos entremezclados con fijaciones o paradas breves. 

Otra de sus pasiones fue el esperanto, utilizando dicho idioma a partir de 1903. Participó en los dos primeros Congresos Mundiales de Esperanto en Boulogne-sur-Mer y Ginebra, apoyando económicamente la oficina central de los esperantistas en París, que fue fundada después del primer congreso mundial.


En 1905 publica "Physiologie de la lecture et de l'écriture"/ Fisiología de la lectura y la escritura; seguidas de deducciones prácticas relacionadas con la higiene, la experiencia en escritura y los avances en tipografía, cartografía, escritura en relieve para ciegos, etc., Félix Alcan, París.


Tras una brillante carrera tratando con éxito la vista del prójimo, quedó ciego por un doble glaucoma.

Se le concedió la orden de Caballero y, más tarde, la de Oficial de la Legión de honor.

Javal murió de cáncer de estómago en su ciudad natal, el 20 de enero de 1907.

M. J. Claret
ARGA-Grafología






Comentarios