Retratos y biografías: Ulrich Sonneman

Ulrich Sonnemann nació en Berlín-Charlottenburg, el 3 de febrero de 1912. Su madre fue artista y su padre director de la oficina de Berlín del Frankfurter Zeitung. Cursó estudios de filosofía, ciencias sociales y psicología, e hizo su doctorado en la Universidad de Basilea, en 1934. 

Ya en 1950 editó su obra: 'Handwriting analysis as a psychodiagnostic tool' (Ed. Grune & Stratton) 

Sonemann emigró a Estados Unidos y enseñó como profesor de psicología en Nueva York, hasta su regreso a Múnich (Alemania), en 1955, donde vivió y trabajó como escritor autónomo hasta finales de los 60. En este periodo escribió obras, como: "La tierra de la razonabilidad ilimitada" (editada de nuevo en 2014) y su principal obra filosófica, "Antropología negativa" (editada post-mortem en 2011). 

A principios de los '70 fue profesor en la Universidad de Televisión y Cine de Munich, y más tarde profesor de filosofía social en la Universidad de Kassel. 




Además de la que está considerada como su obra standart, Graphologie. Handschrift als Spiegel. Irrationalismus im Widerstreit (reeditada en 2005), forman parte de su elenco de obras filosóficas:

  • 'Daseinsanalyse' (2011)
  • 'Desobediencia versus institucionalismo' (2016)
  • 'El estado constitucional abusado' (2020)
  • 'Tierra de los sin palabras' (2020) 
  • 'Tiempo, Historia, Historia Contemporánea' (2020)
  • 'Literario' (2021) 

Ulrich Sonnemann murió el 27 de marzo de 1993, en Gudensberg, North Hesse.

La Sociedad Ulrich Sonnemann ubicada en Kassel y fundada en 1996 ha seguido la tarea de cuidar su obra literaria y filosófica (www.ulrich-sonnemann-gesellschaft.de).

Son palabras del propio autor: "Estaba interesado en la grafología cuando era niño, y Joseph Roth, que frecuentaba la casa de mis padres y también estaba interesado y activo en la grafología, me animó a profundizar mi comprensión del movimiento expresivo desde muy temprano. En América, en el Ejército, mi trabajo como psicólogo clínico consistió esencialmente en utilizar "técnicas proyectivas"; y la grafología, que no se sabía que tuviera nada serio, donde se basa en una teoría del movimiento de expresión, que presenté. De ahí que, después de la guerra, obtuve mi libro de grafología, que permaneció en el mercado durante veinte años en ediciones repetidas, y las conferencias que di sobre el mismo tema en el New York City College por instigación de mis amigos psicoanalistas. Solo más tarde hubo una creciente renuencia a comercializar la cosa, especialmente de acuerdo con las reglas de la "psicología industrial" en Estados Unidos y la economía de mercado aquí. Pero mi interés, ya sea en la grafología o la astrología, en los ovnis o en la Atlántida, está en lo que se esconde detrás de los problemas no resueltos, en las relaciones epistemológicamente potencialmente muy productivas".


Maria Josep Claret
ARGA-Grafología



Comentarios