Grafólogo, psicólogo y escritor español, polifacético investigador y excelente divulgador tanto a nivel oral como escrito, dejando como herencia a la Grafología una considerable colección de títulos y de distinguidos profesionales surgidos de la Escuela de Barcelona.
En 1943 se inició la enseñanza de la grafología en España. Fue Augusto Vels quien, a través de su departamento de caracterología, en Belpost-Tecnopost, creó la primera escuela por correspondencia. Años más tarde, en 1955, su tarea fue continuada por el profesor Muñoz Espinalt. De todo ello resultó, dentro del mismo Instituto Belpost, la denominada Escuela grafológica de Barcelona.
De la Escuela de Barcelona surgieron notables profesionales, como su propia sobrina Maria Rosa Panadés, autora de “Prontuario de Grafología” (1971), Adolfo Nanot, autor de la obra “La grafología, espejo de la personalidad” (1962), o Francisco Lacueva, que escribió “La clave de la grafología” (1960); los tres manuales, bastante didácticos, fueron incitadores en nuestro país, y de mucha utilidad.
En 1949, Muñoz Espinalt daría a conocer al público sus primeras investigaciones y revelaciones sobre algunos tests psicológicos.
En materia de Recursos Humanos, en 1952 Espinalt sustituyó a su maestro suizo, Max Pulver, en la dirección psicotécnica de importantes empresas suizas, colaborando, asimismo, con el Centre National de la Recherche Scientifique de France.
Fue, también, en sus prolíficos años 50 cuando inició la publicación de muchos de los libros de grafología y psicología de su extenso catálogo bibliográfico, y que no cesaría hasta mediados de los 60, en los que se dedicó a la divulgación de sus teorías y métodos a través de sus propios congresos.
En 1971 presentó, de manera oficial, su sistema definido como la ciencia que coordina la personalidad del individuo con los diferentes aspectos sociales de la moda, como pueden ser el vestido, el calzado o la peluquería, y conocido con el nombre de Psicoestética. Según Espinalt, “esta ciencia ofrece la forma precisa de interpretar al ser humano, proporciona los estímulos necesarios de carácter, descifra las sugestiones que crean las modas y valora la dimensión de los afanes de poder, analizando la expresividad humana, la evolución del gusto colectivo, el estudio de las motivaciones individuales, la movilidad caracterológica y las proyecciones de la imagen personal, tan necesaria en la actuación para la preponderancia en la vida de la “imagocracia”.
Como pensador polifacético, fue autor de más de 40 libros de temáticas variadas, como: psicología, caracterología y grafología, moda y psicoestética, etc. Entre sus obras, destacan:
El carácter revelado por los signos, Aymá, 1953.
La interpretación grafológica, Ed. Hymsa, 1954.
Psicotecnia. Test para realizar en la esfera industrial y en toda clase de relaciones humanas, Ed. Fama, 1955.
Psicología del éxito, Ed. Fama, 1955.
El sentido de los sueños, Ed. Fama, 1956.
Grafología de la Firma, Ed. Toray, 1956.
Tipos humanos, Ed. Toray, 1957.
Psicologia de la gent, Ed. Moll, 1957.
Reeducación del carácter, Ed. Toray, 1958.
Grafología aplicada, Ed. Toray, 1960.
Tu vocación profesional, Ed. Daimón, 1960.
Los tests, Ed. Toray, 1961.
Psicología de la publicidad, Ed. Toray, 1963.
Lo que dice tu cara, Ed. Toray, 1963.
Psicología de la mujer, Ed. Toray, 1963.
Seny no és timidesa, Ed. Mediterrània, 1965.
Els orígens del caràcter, Ed. Mediterrània, 1965.
Guía práctica de la grafología y grafología de la firma, Ed. De Vecchi, 1975.
Comentarios
Publicar un comentario