Mural de las grandes grafólogas: Elvira Bernales de Bolloqui


Elvira Rosa Bernales de Bolloqui nació el 20 de junio de 1923, en Carlos Tejedor, al noroeste de la provincia de Buenos Aires (Argentina). 

Tras sus estudios básicos y secundarios, accedió y se licenció en la Universidad de Filosofía y Letras de Buenos Aires. Estudió grafología con dos profesores de renombre de la época: Manuel Kirschbaum y el Dr. Amado Ballandras.

Su afición por la lectura y el dominio de idiomas, como el francés y el italiano, facilitó su especialización autodidacta. Accedió a cantidad de obras no sólo de grafología, sino de otras disciplinas relacionadas con el estudio del ser humano (psicología, antropología o sociología), incluyendo la obra de grandes autores europeos.

Dedicada, prácticamente, a todas las ramas de la Grafología, trabajó sobre todo en Selección de Personal para empresas, Orientación voca-cional, Grafoterapia, Grafología Infantil, siendo una de las pioneras en abrir las puertas del ámbito judicial, donde participó en casos resonantes, como el del atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina. 

Elvira fue una de las fundadoras del ‘Colegio de Graduados en Grafología de la Argentina’ junto a prestigios colegas, como el profesor Pedro J. Foglia, cuya acta de creación se firmó el 27 de marzo de 1981. A través de la entidad se organizaron Congresos nacionales e internacionales, la biblioteca del mismo Colegio, así como el dictado de talleres y seminarios sobre distintos temas de Grafología.

Fue una notable conferenciante, presentando temas relacionados con la grafología con el loable objetivo de introducirla como ciencia y alejarla de sortilegios y artes adivinatorias. En 1998 participó del Simposio de Terapias Alternativas en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, cuya disertación versó sobre la  Grafoterapia. Un año después fue citada por el prestigioso Médico Legista argentino Mariano N. Castex, quien elogió su pericia en varias ocasiones y la invitó a dar una conferencia en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, siendo la única grafóloga en recibir esta distinción.

Dejó como legado, junto a sus colegas Juan Alberto Grillo y Catalina Elena Grieco, la obra: 
• Grafología - Letras reflejas minúsculas, Ediciones Gnosis, Buenos Aires, 1996. El prólogo fue a cargo del Dr. Amado J. Ballandras. 

Elvira Bernales falleció el 5 de marzo del 2009 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Maria Josep Claret
ARGA-Grafología






Comentarios