Rose-Alsa Schuler nació en septiembre de 1872, como hija del pintor e ilustrador francés Théophile Schuler, que murió cuando ella todavía era una niña. Vivió con su madre Rose Bachelin, hija del fundador del museo de Neuchâtel, hasta su muerte en 1916.
La ciudad de Neuchâtel (Suiza) se convirtió en su residencia, aunque en realidad siempre siguió considerando Alsacia y Suiza como sus patrias. Su pasión por la grafología la llevó a instalarse en París. Fue miembro de la Société de graphologie de París y de la Société des écrivains d'Alsace. En 1928 participó en el segundo congreso internacional de grafología en París, y en 1937 dio una conferencia en el tercer congreso.
Rose-Alsa dedicó sus últimos años a realizar giras de conferencias sobre la materia por Europa, ya que además de una notable grafóloga, tuvo la oportunidad de viajar, especialmente entre París, Ginebra, Alsacia y la Toscana. Quedó constancia escrita de la conferencia ofrecida en la Union des Femmes de Ginebra. De sus idas y venidas surgió: 'Visions de Grèce et des Souvenirs de voyage' (1915).
Se conocen varias obras de su propiedad con base grafológica, como:
Mussolini à travers son écriture, Henri Paulin - Librairie René Guillon, París, 1925.
Edouard Schuré à travers son écriture: avec un buste de Madame Marguerite Syamour et cinq fac-similés, Libririe Académique, París, 1928. (Con la colaboración de J. Crépieux-Jamin).
Aimée Rapin. Sa vie - Son oeuvre - Son écriture. Peinture et graphisme exécutés avec le pied, Ed. Delachaux & Niestlé, 1937. En la obra presenta a una pintora suiza que vivía sin brazos, que no sólo pintaba, sino que también escribía con los pies. Este caso fue de gran interés para Schuler, que incluyó 10 excelentes reproducciones de dibujos y pinturas y 21 facsímiles de autógrafos trazados con el pie. El prefacio de la obra fue a cargo del Dr. Legrain, presidente de la Société de Graphologie de París.
Rose-Alsa Schuler murió por el virus influenza en una clínica d'Auteuil, el 5 de marzo de 1938, a la edad de 65 años.
Gracias a su legado se fundó en 1938 el Premio Théophile Schuler, que se otorga cada año a artistas emergentes alsacianos menores de 35 años por la Société des Amis des Arts et des Musées de Strasbourg (fundada en junio de 1932).
Maria Josep Claret / ARGA-Grafología
Comentarios
Publicar un comentario