100 años del nacimiento de Jacques Salce



Nacido el 8 de septiembre de 1922, Jacques Salce, doctor en filosofía, psicólogo y grafólogo especializado en grafometría, fue profesor de psicología en la Universidad de París-X-Nanterre, asumiendo los puestos de co-director del laboratorio de investigaciones psicométricas y socio-matématicas y co-director del centro de psicología económica.

En su juventud, durante la II Guerra Mundial, fue miembro de la resistencia francesa, deportado a Mauthausen. Al finalizar la guerra, en la ciudad alemana de Baden-Baden conoció a la que sería su esposa, Marie-Madeleine Fourgheon, miembro de la delegación francesa ante el Tribunal Militar Internacional en Nuremberg, como secretaria taquimecanógrafa bilingüe de los jueces franceses y estadounidenses, y directora del departamento de estado mayor de las fuerzas de ocupación francesas. 

Jacques y Madeleine se casaron en noviembre de 1951, afincándose en París, donde...
Buen dibujante y dotado de una gran sensibilidad estética y de gusto para las artes, Salce, siempre en compañía de su esposa, fueron grandes aficionados al arte asiático y al precolombino, acudiendo a subastas y anticuarios a fin de reunir gran cantidad de objetos preciosos del continente asiático, desde Turquía a Indonesia, y latinoamericanos de diferentes civilizaciones. 

En marzo de 2001, tras la muerte de Madeleine, Jacques donó en nombre de su mujer la colección de arte precolombino al Musée Dobrée de Nantes, para completar las colecciones existentes y dos años después hizo donación al museo de 10 objetos suplementarios.

En 2005, Salce eligió el Musée des Beaux-Arts et d'histoire Naturelle de Châteaudun para la donación de su colección de arte asiático.

Interesado en todos los enfoques de la personalidad e intrigado por lo que separa la normalidad de la patología, su mayor creación fue el test grafométrico, basado en el trabajo de Théa Stein Lewinson y Zubin Vevaina (investigadores de la Universidad de Columbia). Salce y su equipo de grafólogos, que incluye a Marie-Thérèse Prenat, Fanchete Lefébure, Catherine de Bose y Néite Morand, elabora en los años 60' una prueba que constituye una innovación en el campo de la grafometría, para el cual se accede a premisas y procesos de la psicología experimental para ser aplicados al estudio del grafismo, combinando el rigor científico de las pruebas psicotécnicas con los matices de la grafología. Las variables del test son validadas matemáticamente y los resultados relacionados con los test psicométricos más utilizados en el ámbito de los recursos humanos. 

En 1965 fundó con Marie-Thérèse Prénat y demás colaboradoras grafometristas, la Société française de graphométrie et graphologie scientifique (Sociedad francesa de grafometría y grafología científica).

En 1972, Jacques Salce validó las premisas básicas de la grafometría a nivel matemático en una tesis de doctorado estatal, para más tarde, en 1976, poner en práctica sus ideas con la creación del primer test grafométrico utilizable en la selección profesional, con la colaboración de un psicólogo social, Simone Reignier.

"El análisis grafométrico se ocupa del examen de 20 elementos de la escritura, divididos en cuatro grupos de cinco, definiendo así cuatro componentes.
"Cada elemento se gradúa según los siete peldaños de la escala de contracción-equilibrio-relajación en virtud de un criterio que responde a una medida o a una descripción precisa. Cada elemento corresponde a una línea de la hoja de puntuación y siete casillas. En cada casilla, el grafómetrista escribe un número entre 0 y 100, un número que representa el porcentaje de letras o medidas de la muestra estadística que cumplen con los criterios precisos de la casilla considerada. Dentro de un mismo nivel, las cifras se suman por componente y globalmente. Los totales obtenidos se reducen a porcentajes que permiten construir cinco curvas de frecuencia, incluida una curva global.
"La primera curva es la curva motriz, donde se inscribe el capital humano: sensorialidad, energía, resistencia, se obtiene examinando la línea, su ancho, su calidad, sus bordes, su soporte, su uso.
"La segunda curva es la curva racional, que describe la participación del pensamiento en la elección de la línea de conducta. Corresponde al estudio de las modificaciones de la forma por comparación con el modelo escolar y al examen de la conexión: grado de conexión, conexión intra e interletra.
"La tercera curva es la curva del yo íntimo. Se estudia para construir las proporciones de las alturas de las tres zonas de escritura, las líneas en sus direcciones, su espaciado y la sinuosidad de la línea de base.
"La cuarta curva representa el Yo Social. Se estudia a partir del examen del espaciado de las letras, de las palabras, de la relación ancho/alto de las letras, de la inclinación y de la regularidad de ésta.
"La curva global indica cómo la personalidad realiza la síntesis de sus propias posibilidades, cómo y en qué medida logra compensar sus conflictos íntimos. Esta curva global permite evaluar el grado de equilibrio y de "inteligencia operativa".
"Las cinco curvas, específicas de un individuo, se comparan cada una con una curva estándar, lo mismo para las cinco (predibujadas en la hoja de conteo).

Le trait en graphologie. Indiceconstitutionnel.
Fanchette Lefebure / Claude van den Broek d'Obrenan
L'Harmattan, París, 2006.

En marzo de 1982, Katherine Aubé publica en el periódico Le Monde: La graphométrie "au service " de l'embauche / Un universitaire de Nanterre forme une nouvelle race de graphologues "scientifiques". Il a mis au point un test de sélection professionnelle (Grafometría "al servicio" de la contratación / Un académico de Nanterre está formando una nueva generación de grafólogos "científicos". Ha desarrollado una prueba de selección profesional.)



Salce murió el 17 de julio de 2010, a los 88 años, y fue enterrado junto a los restos de su esposa Marie-Madeleine, en el Cementerio de Père-Lachaise de París. 

Maria Josep Claret
ARGA-Grafología







Comentarios