Mural de las grandes grafólogas: Lise Koechlin


Grafóloga y psicóloga nacida en septiembre de 1888 en la villa alsaciana de Mulhouse (Francia). Es reconocida por su extensa aportación al ámbito de la grafología, siendo considerada como una gran profesional con alto nivel de innovación y rigurosidad, y con un afán de curiosidad por descubrir lo desconocido e ir siempre más allá.
 
Con la publicación de su obra 'Bases de l’analyse de l’écriture', en 1937, surgió por primera vez el concepto del gesto-tipo a través de la siguiente definición: "Cada escritura sorprende por hallarse en ella un gesto fundamental ‘fuerte’ y un gesto fundamental ‘débil’ en cada línea. También pueden presentarse varios, característicos, pero frecuentemente hay uno que se impone; este es el gesto-tipo".

Durante años, Mme. Saint Morand se dedicó a investigar la teoría arquetípica de los mitos, estudiada un siglo antes por Desbarrolles, aplicándola y adaptándola a la grafología actual. La base de su tipología está en el simbolismo de los cuatro elementos: fuego, aire, tierra y agua, relacionados con los astros desde la antigüedad, y con otras tipologías, como los temperamentos de Galeno, las funciones de Jung y los modelos de personalidad freudianos y adlerianos. Cabe señalar que, a pesar de su nombre, 'Tipos planetarios', su tipología no tiene nada que ver con la astrología. 

Podemos concluir sus créditos con las investigaciones sobre los Principios del dinamismo, expansión y vitalidad, teniendo además en cuenta su obra escrita, entre la que figuran:

*'Les bases de l’analyse de l’écriture', Vigot frères, 1937.
*'L’équilibre et le déséquilibre dans l’écriture, etudes graphologiques', Vigot frères, 1943.
*'L’écriture et la typologie planétaire', autoedición, 1974.
*'Les tempéraments', autoedición, 1974.

Fue, asimismo, colaboradora de otras obras, como: 'L’orientation professionnelle par la graphologie' de Pierre Foix, ed. Payot, 1946, y 'La graphologie dans la vie moderne suivi de L’orientation professionnelle par la graphologie', Pierre Foix, ed. Payot, 1959.

Madame Saint Morand murió el 11 de noviembre de 1977, a la edad de 89 años, en Garches, una pequeña villa cercana a París. 

Maria Josep Claret 
ARGA-Grafología






Comentarios