Mural de las grandes grafólogas: Marie Bernard


Grafóloga alemana, nacida en Munich y criada en Berlín, hija de un barón alemán y una condesa francesa. Estudió grafología en su ciudad natal tras la muerte de su marido. Emigró a los Estados Unidos, instalándose en la ciudad de Nueva York, en 1976. 

Se la considera una de las grafólogas de gran importancia gracias a sus estudios biográficos de grandes figuras de la historia contemporánea. Algunos de sus estudios grafológicos más enigmáticos, fueron: William Shakespeare, los diarios de Hitler y Josef Mengele (el médico nazi en que realizó experimentos inhumanos en Auswitch).

Su obra más conocida “El arte de la grafología”, editada en 1985, introduce el tema del análisis grafológico, así como la historia y el nivel de credibilidad y los límites de la propia ciencia. Esta obra puede ser, además, un recurso para detectar en la escritura inconveniencias, como la falta de sinceridad, las exageraciones, las quimeras, etc. Se incluyen en el temario: la detección de mentiras y de falsificaciones, la escritura de asesinos en serie, examen de documentos, tipos de la personalidad, autoanálisis o diagnóstico psicológico basado en la escritura a mano…

Entre sus 18 obras publicadas destacan:
•The Art of Graphology, Whitston Publishing Company, Nueva York, 1985.
•Graphologie - Eine Einführung mit 800 Schriftbeispielen, Sphinx Medien Verlag, Basel, 1990.
•Sexual Deviations as seen in Handwriting, 1990.
•President Clinton, Pointeast Imprint, 1993 (coautora).
•Sex und Handschrift. Was die Graphologie über Normalität und Abweichungen feststellt, Ariston, 1994.

En 1987 fue nombrada miembro honorario de la Academia de Grafología de Londres.

Maria Bernard murió en Moscú en 1995.

Maria Josep Claret / ARGA-Grafología

Comentarios