Mural de las grandes grafólogas: Maria Elina Echevarría


Grafóloga de nacionalidad española, afincada entre Madrid y Buenos Aires, especializada en el estudio de la escritura infantil y los garabatos, dedicada a la docencia y a la divulgación de la grafología a través de artículos y conferencias, como ciencia auxiliar del diagnóstico psicológico.

Maria Elina Echevarría ofreció la oportunidad de descubrir las características intrínsecas de la personalidad, no tan solo del adulto o del niño a través de su escritura, sino también mediante la simbología de los garabatos y los dibujos. Esta es la razón por la cual son muchos los profesionales de este ámbito que opinan que sus estudios y dedicación favorecieron a que la grafología llegara a ser valorada, ya en ese período, como una disciplina auxiliar de determinación psicológica.

Trabajó en la docencia de la grafología y asistió a numerosos congresos, ofreciendo ponencias sobre la materia.  

Fueron varias sus publicaciones sobre temas dirigidos al área de psicología y grafología, editándose en revistas especializadas y libros, tanto en Argentina como en España. Sin embargo, fue en su obra de mayor reconocimiento personal, “Grafología Infantil”, donde desarrolló una base sólida sobre los aspectos de la grafía del niño, a través de la ubicación del dibujo, la presión ejercida, la naturalidad de los trazos previos a la escritura… 

Sus obras son las siguientes:
•Grafología práctica al servicio de la docencia, de las empresas y del derecho, Ed. Central, 1978.
•Grafología infantil / Interpretación del garabato al dibujo y a la escritura infantil, Ed. Psique, 1979.
•Grafologia Infantil / Comprendiendo a los niños a través de su escritura y dibujos, Edaf, 1992.

En 1974 llevó a cabo la traducción al español de la obra “El Alma y la Escritura” de Ania Teillard.

Maria Josep Claret / Montserrat Edo
ⓒHistoria de la Grafología de Michon a Lockowandt

Comentarios