Mural de las grandes grafólogas: Alfonsina Masi Elizalde



Grafóloga bonaerense de gran experiencia profesional en el análisis de las escrituras, especialmente por su ojo clínico en la interpretación de la firma. 

En 1929 se funda públicamente en el aula magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires la Sociedad Argentina de Grafología. Alfonsina Masi Elizalde formó parte de la Comisión directiva de dicha sociedad, junto a colegas de prestigio intelectual, como el profesor Federico Aberastury (fundador y presidente), Lidio G. Mosca (secretario), Aníbal E. Giusti (tesorero) y Lorenzo Pignone (secretario de actos).  

Masi fue colaboradora en varias revistas en su país, entre ellas destaca la internacionalmente conocida  "Caras y Caretas", una de las más vendidas en los años 30’ en Argentina, donde publicaba asiduamente la sección ‘Consultorio Grafológico’ con su propio nombre. 

Constituía la sección de grafología en la revista, el apartado ‘El hombre en el espejo de su firma’.


En marzo de 1936 ‘Caras y Caretas’ formó parte de la historia de la radiofonía en Argentina. Era un programa de gran contenido cultural, capitaneado por la Sra. Elvira Palacios y los locutores Carlos Zol e Iván Caseros. Alfonsina Masi tuvo su propio espacio en el programa semanal, el Consultorio Grafológico, en una de las emisoras líderes del momento, la LR3 Radio Belgrano.

Su única obra de la que tenemos noticia es Grafologías de 'Asterina Exigua', que fue escrita por Masi, en 1929, bajo este pseudónimo y prologada por Álvaro Melián Lafinur. Esta obra es un compendio de análisis de firmas de los grandes escritores y personajes de la vida pública de aquellos días, entre los que citaremos a Rubén Darío, cuya firma abre su larga exposición. Le siguen personajes de la importancia y condición de Alfonsina Storni, Jacinto Benavente, Gabriela Mistral, Jean Cocteau, Luigi Pirandello, Julio Iribarne, etc.


ARGA-Grafología

Comentarios