Mural de las grandes grafólogas: Maria Hepner

Maria Hepner fue una destacada grafóloga de origen judío, nacida en diciembre de 1896, en Kopaniny, en la actualidad territorio de Polonia. Fue discípula directa de tres grandes maestros: Max Pulver, Ludwig Klages y Robert Saudek.

Especializada en grafología infantil y juvenil, estudió la escritura de los niños en el Centro psiquiátrico de Berlin-Kreuzberg, cuya labor en dicha institución era la de informar a los médicos sobre el comportamiento y los problemas de los niños.

Adquirió una gran experiencia gracias a sus estudios llevados a cabo durante décadas sobre una amplia variedad de escritos, que incluían tanto el grafismo de personas normales, como de individuos en situaciones especiales, esto es jóvenes internados en correccionales, enfermos de los psiquiátricos e, incluso, reclusos de las prisiones.  

A través del material experimental obtenido, así como de la información de los antecedentes, Hepner desarrolló su prueba de la escritura, cuya eficacia quedó sobradamente probada durante más de 60 años, dejando una 'prueba de escritura' que consta de sólo 3 series. Consiste en: Ángulo, Guirnalda, Arcada. No obstante, ella elaboró la serie en detalle. El propósito de la prueba era reconocer de forma rápida formas de reacción infantil y trastornos psicológicos, donde el niño aparece en la prueba con sus tres formas básicas de escritura, y se trata de mostrar su preferencia.

Publicó sus hallazgos en su trabajo: 'Schlüssel zur Kinderschrift',  Rentsch, Erlenbach-Zürich 1978.

Maria Hepner murió en Londres el 7 de diciembre de 1992, a los 96 años de edad.


Maria Josep Claret
ARGA-Grafología

Comentarios