Mural de las grandes grafólogas: Josephine Dilloo


Josephine Dilloo nació en Berlín, el 31 de mayo de 1845, como Josephine Eugenie von Hackewitz. Descendiente de una familia de la burguesía alemana, tras perder a su padre con 16 años y a su madre a los 18, tuvo que trabajar desde joven, dedicándose a la enseñanza.

En 1869, Josephine se convirtió en la esposa del pastor asistente Friedrich Wilhelm Jakob Dilloo a la edad de 24 años. Su marido fue uno de los primeros profesores de la Universidad Libre de Amsterdam entre 1880 y 1885, donde enseñaba lenguas semíticas. No obstante, a los pocos años renunció al cargo y la familia volvió a Alemania, donde el profesor ocupó su anterior función de predicador, en Soldin. 

Del itinerario familiar quedó constancia a través de los diarios escritos por Josephine, donde además de estar al corriente de los cambios en la docencia de su marido, se sabe que en 1872 nació su hijo Wilhelm, y a él le sucedieron sus 10 hermanos nacidos en un periodo de 16 años, y que su marido enfermó hacia 1891, y murió en verano de 1892. Así pues, Josephine enviudó a los 48 años, quedando sola a cargo de 9 hijos (2 de ellos murieron en la infancia). 

En 1897 sería ya escritora en la corte de Berlín, normalmente usando el apellido de su marido e incluyendo el título de profesor, siendo autora de varios artículos basados en la importancia de la escritura manual, la mayoría publicados en revistas. Asimismo, impartió conferencias y cursos sobre el análisis de la escritura.

El 3 de noviembre de 1897 pronunció la Conferencia sobre el carácter de las jóvenes damas visto en su escritura manual, en la sala de la "Asociación de Jóvenes Comerciantes" en  Berlín, que además sería publicada por Hempel, Berlín (15 páginas). 

En 1910 publicó junto a su hija Agnes Dilloo, la obra Geheimnisse des menslichen Seelenlebens auf Grundlade der Graphologie (Secretos de la vida espiritual del hombre basados ​​en grafología), por Verlag Karl Siegismund, Berlín.

No obstante, Josephine no sólo escribió libros de grafología, sino también bastantes artículos sobre cocina y un ejemplar titulado Koch- und Haushaltungs- Schule für die bürgerliche Familie (Escuela de cocina y limpieza para familias de clase media); en esta ocasión utilizó su nombre se soltera  Josephine von Hackewitz. La obra fue editada por Schreiter, Berlín, en 1900.
Josephine murió a los 90 años, el 15 de julio de 1935, en Swinemuende (Swinoujscie), en la actualidad territorio de Polonia.






Maria Josep Claret
ARGA-Grafología



Comentarios